Malu Crezpo: “De nuestra familia a la suya”

Mujer visionaria que representa a la empresaria del siglo XXI, cuya definición de éxito estriba en saber balancear la responsabilidad de los negocios con el sublime rol de una madre amorosa y protectora.

By Sonaz
Presidenta de una de las distribuidoras e importadoras de productos frescos del campo mexicano más grande de la región de Arizona y Texas, María de la Luz Crezpo es una mujer de retos que ejemplifica el rol de la empresaria moderna del siglo XXI.

Su capacidad de gestión en el trabajo y el emprendimiento de nuevas oportunidades de desarrollo la convierten en una auténtica lideresa en el ambiente de negocios; un ambiente dominado por los hombres requiere de la inteligencia y sensibilidad de la mujer, en particular cuando se habla de alimentos básicos del campo, por ello el lema de su empresa: “De nuestra familia a la suya”, que resalta precisamente el valor de dicha conexión.

Malu, como le llaman de cariño sus allegados, aprendió la vida del campo desde pequeña; siempre acompañaba a su padre don Roberto a las jornadas de la agricultura en su natal Rosario, Sinaloa. Creció conociendo la vida del campo, se acostumbró a supervisar el trabajo en las empacadoras de productos, a las interminables reuniones con campesinos y agricultores, siempre protegida y guiada por papá.

“No sabíamos hacer otra cosa, dice, nuestras vacaciones eran ir a los cortes de chile, al empaque,  pagar a los empleados, y en el verano a los cortes de mangos”.

Aunque confiesa que le hubiera gustado perseguir su deseo de convertirse en una reconocida médica veterinaria, Malu no expresa una pizca de arrepentimiento de haber seguido la ruta trazada en su futuro, un camino que su padre, hombre visionario de negocios, le enseñara e inculcara con amor.

Es así como guiada por las enseñanzas de su héroe, consiguió la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey en el campus de Mazatlán, para, posteriormente integrarse a la empresa familiar; su profesión le quedo a la perfección con el rol que desempeña actualmente.

RCF distribuidora es un aliado de los campesinos mexicanos, es la empresa líder en la importación y distribución de mango, chiles, limones, etc…

Carácter y resiliencia

Malu es una mujer de carácter fuerte; en la región de Nogales, particularmente en el ambiente empresarial es conocida por su firmeza en la toma de decisiones importantes, lo que la ha llevado al puesto que ocupa.

Su capacidad de resiliencia se puso a prueba en 2007 después del fallecimiento de su padre; tras varios meses de lucha finalmente el maldito cáncer se salió con la suya, provocando un exabrupto y gran dolor en la familia Crezpo.

Tras sobrellevar la tragedia los Crezpo tomaron las riendas del negocio familiar. Liderados por su madre, los cuatro hijos de don Roberto se abocaron a continuar su legado siguiendo sus principios de ética y trabajo con responsabilidad;  y en especial Malu, la bebé de papá, la niña de sus ojos, atendiendo sus incontables y sabios consejos, para convertirse en su mayor orgullo para la posteridad.

Aunque Malu disfruta y ama su trabajo, tanto que le dedica incontables horas, ella tiene un punto débil. Y es su adoración, su vida está llena desde que nació Luis Roberto, su hijo de ocho años que cursa el tercero de primaria.

Lograr balancear su rol de empresaria con el de madre no fue fácil al principio, según cuenta, pues eran muchas responsabilidades en ambos roles. Pero la palabra imposible no existe en el vocabulario de la joven pueblerina que con determinación y empuje logró conquistar el mundo de los negocios a nivel binacional. Aunque Malu no considera que sea un modelo que inspire al empoderamiento, en efecto lo es, pues su propia historia da cuenta de una vida de trabajo, dedicación y logros. “Lo único que he hecho es tratar de trabajar y salir adelante”, dice.

Eso sí, si hay que destacar el legado de don Roberto en Malu, sin duda la respuesta es: honestidad y una pasión por hacer las cosas bien para y por la unidad familiar. Y su hijo, su adoración, da muestra de estos valores. Enhorabuena!